lunes, 19 de enero de 2009

¿Desde cuándo delinquir es un crimen político?


Fuente: http://www.eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?IDNOTA=135931

"Los tiempos electorales no deben ser motivo para dejar de aplicar la justicia, ni pretexto para que quienes cometen delitos gocen de impunidad bajo el alegato de que son víctimas de linchamientos políticos o de guerras sucias. 
Las irregularidades cometidas en la adjudicación del relleno sanitario, en el manejo del programa Hábitat 2006 y en un cobro del Impuesto Predial, durante la administración de Juan Blanco, fueron temas ampliamente tratados y era evidente que los señalamientos hechos ameritaban una investigación rigurosa.
Como debía ser, el asunto llegó a las autoridades correspondientes, concretamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y fueron hechas las indagatorias necesarias, de las cuales, dados los antecedentes que fueron publicados profusamente, se derivó la solicitud ante un juzgado de que fuera ejercida acción penal contra los ex funcionarios implicados.
Desde antes de que concluyera la administración de Juan Blanco, El Diario hizo público el desastre financiero y la corrupción que privaba en todo lo referente al relleno sanitario.
Hubo declaraciones de los socios de la empresas SIRSSA, concesionaria del relleno sanitario de que la licitación fue hecha a la medida de la empresa a cambio de apoyar económicamente a Juan Blanco, incluso dijeron que en varias ocasiones corrigieron el borrador del documento para que se adecuara a la maquinaria que ya tenían cotizada. Y todo fue con el conocimiento del ex alcalde, quien estuvo de acuerdo luego de que se le prometiera apoyo económico para su campaña en busca de la gubernatura.
Ante estos señalamientos Juan Blanco se empecina en decir que se trata de un linchamiento político y una guerra sucia preelectoral, para perjudicarlo políticamente. Postura que es una vez más el recurso al que siempre acuden los panistas cuando se consideran víctimas políticos o perseguidos luego de que cometen sus fechorías.  
Igualmente en el caso del diputado Roberto Lara Rocha existen pruebas que lo inculpan y éstas se tendrán que desahogar en el juzgado, no en la calle, ni con actos de resistencia civil. El diputado debe enfrentar el delito de peculado por la aplicación indebida de los recursos del ramo 20 del Programa Hábitat. Tanto Roberto Lara, en su tiempo titular de Atención Ciudadana, como Édgar Olivas Mariñelarena, ex subdirector; Guillermo Ayala Moya, ex jefe del Departamento del Programa Hábitat 2006 así como la asistente Marisela Llamas, tienen necesariamente que enfrentar a la acción penal y no lograrán evadirse mediante recursos extralegales:  lo que de los tribunales sale, en los tribunales se debe resolver, lo demás son componendas.
Aún más, en este caso del diputado de la actual Legislatura local, el Congreso del Estado debe dar cumplimiento a la declaratoria de procedencia o desafuero a fin de que proceda el juicio, porque el fuero no es para proteger a los legisladores de la acción de la justicia.
El hecho de que la solicitud de acción penal que puede devenir en órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, algunos de los cuales pudieran contender en las próximas elecciones, se haya hecho en este tiempo, podría prestarse a sospechas de que deliberadamente se trata de inhabilitar a alguno de ellos. Pero si fueron razones técnicas o del tiempo de la averiguación, eso deberá asumirlo la autoridad correspondiente y quedará juzgado por la sociedad y la historia.
Pero más allá de que el Gobierno del Estado hubiera actuado con oportunismo político-partidista, ahí están las evidencias y se debe actuar conforme a derecho, con imparcialidad. Tampoco deben influir en el juicio los desplantes publicitarios y mediáticos de los panistas, a quien ahora les toca vivir las consecuencias de lo que en su tiempo sufrió Manuel Andrés López Obrador en la gestión de Vicente Fox.
Los involucrados tienen que responder, ellos sabrán si se desisten de hacer declaraciones:  si las amplían, si desenmascaran a quien les pidió que cometieran alguna irregularidad o simplemente que se hicieran de la vista gorda.
Pero también en esta acción de la justicia debe quedar claro si hubo dinero de por medio y quién fue el beneficiario. ¿Se trata de dinero del que dispuso el ex alcalde Juan Blanco? ¿Qué uso le dio? ¿En qué campañas fue invertido?
De hecho en las declaraciones de uno de los socios de SIRSSA se hace el señalamiento de que el actual alcalde, Carlos Borruel, estaba enterado de la negociación irregular que hubo con Blanco.
La sociedad tiene derecho de saber qué está ocurriendo, debe mantenerse la transparencia del proceso, sobre todo si ya fue ventilado en la opinión pública. No se puede admitir el argumento de que por ser tiempos electorales no se puede perseguir algún delito."

8 comentarios:

  1. JUAN BLANCO
    Por: David Piñón Balderrama



    ¿Qué tiene Juan Blanco que provoca tantas reacciones? ¿Qué tiene el ex alcalde que en tiempos de Patricio Martínez le pusieron cocaína en uno de los baños de Pizza del Rey para tratar de mancharlo? ¿Qué tiene ahora que, aunque no lo consignan, lo ponen a la cabeza del supuesto grupo de delincuentes de la administración pública? ¿Qué representa Blanco para Chihuahua?

    El personaje se ha ganado las antipatías dentro de Acción Nacional y fuera, no se diga en el PRI, donde más de tres no pueden verlo ni en pintura y casi, casi lo pintan como satanás. Lo tachan de corrupto, de enriquecerse del gobierno, de favorecer al PAN durante su administración y de utilizar la estructura oficial para favorecerse políticamente.

    Las acusaciones, puede verse, no son más que las mismas que durante años se han hecho el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en todo el país y en el estado, muestra de que en ambos partidos existen los peores políticos que pueda tener una comunidad, muestra de que todos viven en una cloaca que bien conocen y que por eso denuncian pisándose la misma cola.

    Pero no deja de ser llamativo que Blanco, durante 5 años, sea el villano favorito del PRI. No hay caso del PAN que no se una, inevitablemente, con el ex alcalde, al que pueden acusar de todo mientras él, tan campante, sigue vivo, caminando por las calles de Chihuahua tan libre que ya la quisieran los cientos de presos del Centro de Readaptación Social recluidos por delitos que no cometieron, una práctica común del sistema de justicia tradicional que poco a poco han ido cambiado el gobernador Reyes Baeza y la procuradora Patricia González, principales promotores del principio de presunción de inocencia, quienes ahora tratan de deslindar cualquier acción política de las decisiones del Ministerio Público, lo cual puede resultar poco creíble para quienes viven en medio del traqueteo de la actividad más denostada de nuestros días, por las razones que ya vimos.

    No existe una prueba que hunda al “delincuente” Juan Blanco, más allá de las informaciones que sirven a los medios de comunicación y a los investigadores periodísticos para dar a conocer las suposiciones que se hacen de lo que sería el jugoso negocio del Relleno Sanitario. Existen, eso sí, dos testimonios: el de Armando Acosta y de Ernesto Reyes. El primero lo acusa de recibir 5 millones de pesos a cambio de la concesión. El segundo sospecha que Blanco recibió esos 5 millones que eran de la empresa SIRS S.A y que desaparecieron del capital, supuestamente para comprar conciencias a cambio de la concesión.

    Curioso, pero cuando se hablaba, como una lejana posibilidad , de que Juan Blanco, entonces presidente de la Coparmex, buscaría la Presidencia Municipal en nombre del PAN, recibió el primer ataque. Fue el famoso hallazgo de droga en Pizza del Rey, que al último no trascendió más allá del fogonazo político.

    Vinieron escándalos en su administración, acusaciones tan conocidas como la supuesta falsa promesa del tren ligero, el uso de despensas, de los comités de vecinos, el Relleno, el caso Dingler, los arrendamientos. Vaya, de la cuenta pública del último año, por decir algo, se hizo un expediente de más de mil hojas por el manejo de mil millones de pesos de la última administración, cuando otras cuentas con manejos irregulares se hacían en dos, tres o cinco hojitas. Así pasó el Instituto de la Vivienda, la Junta Central de Agua y Saneamiento, la misma del Gobierno del Estado que maneja un presupuesto 30 veces superior, en la cual no se detectó ni una sola irregularidad, algo que ni el más experimentado de los contadores puede lograr en un monstruo como el Poder Ejecutivo, pues los controles administrativos nunca serán suficientes en la burocracia.

    Es evidente que Blanco –sea o no un delincuente, que eso tendrá que probar ante el juez el Ministerio Público- desata pasiones en los priistas, quienes al hacerlo centro de sus misiles comunes en la pelea política lo han elevado al grado de hacerlo un conocido aspirante a la Gubernatura del Estado.

    El constante golpeteo contra un personaje ha demostrado que puede hacerlo crecer a niveles inusitados. Así ganó la Presidencia Municipal. Así, seguramente, va a ganar la diputación federal que lo proyectará, inevitablemente, a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado, contienda en la que habrá de librar a sus rivales internos, Carlos Borruel y Gustavo Madero, en caso de seguir siendo blanco de los ataques de todos los frentes.

    Si el PRI quiere crear un monstruo difícil de vencer insistirá en desacreditarlo.

    Si busca menguarlo, como debería, por elemental estrategia política, deberá ignorarlo, a menos que jurídicamente el juez decida inhabilitarlo.

    Lo malo de todo esto es que, a ciencia cierta, nunca podremos saber si Blanco fue un delincuente o simple blanco de la obsesión priista.

    19/01/2009

    ResponderEliminar
  2. Caso Juan Blanco es revanchismo político: PRD
    Fecha: Miércoles, 14 de enero de 2009, 10:15:25 AM




    Chihuahua.- El diputado perredista Víctor Quintana, aseguró que cuando las cosas no se hacen parejas en cuanto a las irregularidades de un municipio, se empieza a sospechar de un revanchismo político, esto en cuanto a su opinión de la situación que vive el ex alcalde municipal Juan Blanco incluyendo a un diputado.
    Desde un principio el diputado de izquierda dijo no estar a favor ni en contra del PAN, simplemente indicó que desde la primera vez que se trató lo de las cuentas públicas, debió de haber transparencia.

    Mencionó las irregularidades de ciudad Juárez, con la administración de Héctor Murgia, en las cuales ya no se volvió a tratar nada de ello.

    Por lo tanto Quintana Silveyra, opinó que esta situación política que viven los panistas de Juan Blanco es un “revanchismo político”.

    ResponderEliminar
  3. Amenaza Blanco con campaña en vs de Gobierno del Estado
    Fecha: Miércoles, 14 de enero de 2009, 07:45:04 PM



    Chihuahua.- El expresidente municipal Juan Blanco Zaldívar, indicó que acusación de la Procuraduría es una revancha política y acusó al gobierno del Estado de lucrar con la impartición de justicia y desviar los reales problemas de la sociedad que son los secuestradores y homicidas.
    Blanco amenazó con una campaña para informar a los chihuahuenses de los actos de persecución política en contra de diferentes miembros del partido Acción Nacional.

    Así mismo comentó que el Gobierno del Estado ha decidido poner los intereses del PRI, por encima de la Justicia y acusó al PRI de politizar cualquier tema que llegue a sus manos.


    Juan Blanco denunció ciertas irregularidades en las pruebas que se presentaron ante la Procuraduría del Estado, entre las cuales están las siguientes:

    1- Que el gobierno del Estado tuvo más de un año para actuar en su contra, sin embargo decidió hacerlo a unos días de la inscripción para ser candidato a diputado.

    2.-Blanco asegura que no se perdió ni un solo peso.

    3-Los documentos presentados a la procuraduría son falsos.

    4-Involucran a gente que no tiene nada que ver con el caso, cuando siempre se había acusado a Juan Blanco como el principal responsable.

    ResponderEliminar
  4. Checa la nota

    Tamaño de la fuente:
    Quiere que sus empleados directos obtengan viáticos como si todos fueran diputados,
    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), solicitó oficialmente la autorización para que se paguen boletos de avión y viáticos no sólo para él sino también para todos sus colaboradores que trabajan en San Lázaro.
    La petición se extiende para sus amigos que se encuentran en el área de Comunicación Social y en la Unidad de Enlace, ya sean de confianza u honorarios.
    La solicitud generó desconcierto debido a que va en contra de las normas de gasto en la Cámara Baja en donde los bonos de avión y viáticos sólo se dan a diputados o excepcionalmente a funcionarios en cumplimiento de tareas oficiales y no de requerimientos personales, o por afectaciones salariales.
    Con la llegada de Duarte se dieron plazas y plazas a sus paisanos de Chihuahua, quienes tienen que trasladarse cada semana para cumplir con su trabajo y con su vida familiar.
    El caso ya fue rechazado en varias instancias, en la Conferencia para los Trabajos Legislativos y en el Comité de Administración, pero el equipo de Duarte insiste y llevó el tema ayer a la Junta de Coordinación Política, aunque no se alcanzó a discutir.
    La petición del equipo de Duarte , está respaldada por el PRI y señala:
    “La secretaría de servicios financieros de la Cámara de Diputados, a través de la unidad administrativa, otorgará viáticos, cubrirá el costo de la transportación o boletos de avión para el personal administrativo a cualquier destino, incluyendo los de aquellos que presten sus servicios a la Cámara de Diputados bajo el régimen de honorarios y que estén adscritos a la Mesa Directiva.”
    “En las autorizaciones para el otorgamiento de viáticos y boletos de avión podrán incluirse fines de semana, y queda incluido el personal adscrito a la oficina de Comunicación Social y Unidad de Enlace también”.
    El trámite para que con dinero público se cubra la transportación de las plazas de la Mesa Directiva, de Comunicación Social y de la Unidad de Enlace —que es la encargada de la transparencia en San Lázaro— quedaría en manos del director administrativo de César Duarte.

    Adicionar a: del.icio.us | Digg
    Comentarios (4 Publicado):
    cala Sobre 10 December, 2008 08:22:32 IP 189.155.69.240

    no mames y este guey quiere ser gobernador, no quiero ni pensar lo que le costara a nuestro estado si duarte llega a gober
    humberto Sobre 13 December, 2008 04:09:44 IP 189.155.168.202

    no manchesssssz, pinche chilangos lo que buscan es quemar a duarte, desconosoco si es el mejor, pero por razones obias quieren quemar a los chihuahuenses, que les paguen los viaticos, ellos tambien abandonan sus familias a cambio luchar por el pais, y como los chilaquiles de ahi viven pues quieren esos lugares para ellos, por cierto , ojala les den sus viaticos, para que deje de desentralizarse el pais de desconcierto en el que vivimos
    lico Sobre 14 December, 2008 03:06:43 IP 189.155.69.240

    se me hace que ese humberto es mas priista que el gober y como suc andidato es Duarte por eso lo defiende, lo que pasa es que Duarte no hace otra cosa mas que empezar a mamar de la ubre tal y como quiere hacer si llega a gober
    EL MAS CABRON Sobre 11 January, 2009 09:42:22 IP 189.231.90.179

    SE LOS VA CHINGAR CANO A TODOS POR OJETES , DE AQUI A ENTONCES ESTE PINCHE PELON VA A VALER MADRE .
    http://elcirculorojo.com.mx/index.php?news=228

    ResponderEliminar
  5. Chihuahua el más caro y más inseguro del país ¡No al replaqueo!: Ciudadanía


    Mediante un correo electrónico, se ha invitado a la sociedad a evadir el pago de placas vehiculares ante la falta de Seguridad en el Estado, argumentando que es tan alto el costo de las mismas en comparación en otras partes de la República en donde Chihuahua además viene a ocupar el primer lugar inseguridad y muy pronto en desempleo.



    A continuación de muestra tal cual el mensaje vía email:



    NUEVAS PLACAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA



    LAS MAS CARAS DEL MUNDO



    $$$$$$$$$$$$






    YA VISTE EL NUEVO DISEÑO, NO, NO ES NINGUNO DE ESTOS. (Imagen uno) ES ESTE ACORDE A NUESTRA REALIDAD. (Imagen 2)







    NO AL REPLAQUEO SI NO HAY SEGURIDAD.



    A DONDE VAN A PARAR NUESTROS IMPUESTOS EN ESTE, EL ESTADO MAS CARO Y MAS INSEGURO DEL PAIS. OSTENTAMOS EL PRIMER LUGAR EN PRECIO DE PLACAS. VERGONZOSAMENTE EL PRIMER LUGAR EN EJECUCIONES, INSEGURIDAD, TAL VEZ MUY PRONTO, DESEMPLEO.



    A DONDE VAMOS A PARAR. ESTO VEN NUESTROS HIJOS Y FAMILIAS DIARIAMENTE.







    NECESITAMOS HACER ALGO YA.







    PROTESTEMOS NO PAGANDO REPLAQUEO NI TENENCIA. PARTICIPANDO EN EL TOQUE DE QUEDA SOCIAL DEL 29 DE NOV.08, NO SALGAMOS A GASTAR DINERO A CENTROS COMERCIALES, TIENDAS, FARMACIAS, EXPENDIOS, CYBERCAFES, BARES, CINES, ANTROS, RESTAURANTES, NADA, PAREMOS LA ECONOMIA POR UN DIA EN LA CIUDAD Y EL ESTADO. TAMBIEN ESTO ES APOYO PARA NUESTROS MICRO Y MEDIANOS EMPRESARIOS.



    HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ DE REPUDIO EN CONTRA DE LA CORRUPCION,EL DESCARO Y LA INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES (TRES NIVELES DE GOBIERNO).







    YA SE AMENAZO A LOS MAESTROS CON MATARLOS SI NO ENTREGAN SU AGUINALDO, QUIEN SIGUE TU, YO, EL VECINO??? POR EL MEXICO QUE PERDIMOS, PERO QUE AUN PODEMOS RESCATAR.







    ACTUEMOS YA!!!!

    ResponderEliminar
  6. http://tierra-de-desencuentro.blogspot.com/


    REYES BAEZA MELENDEZ Y EL GRUPO DELICIAS PROTEGEN A ALIAS "EL TETO" MURGUIA LARDIZABAL
    ME DICEN QUE SOY GOBERNADOR... DE DONDE?
    lunes, enero 05, 2009
    MATARON AL QUE MANEJABA EL "CALL CENTER" DONDE SE HACIAN LAS LLAMADAS DE EXTORSION POR ORDENES DE ALIAS "EL TETO" HECTOR MURGUIA !!! NARCOPOLITICO !!!




    TAL COMO DENUNCIAMOS EN ESTE HUMILDE MEDIO DE INFORMACION CADA DIA RESULTA MAS CLARO QUE ALIAS "EL TETO" HECTOR MURGUIA LARDIZABAL ESTA DETRAS DE LA LLAMADA CAMPAÑA NEGRA QUE INTENTA ROBARLE LA CANDIDATURA A GOBERNADOR EN EL 2010 AL ALCALDE DE CIUDAD JUAREZ REYES FERRIZ JAJAJJA (SUCIOS PRIYISTAS) Y DEJARLE EL CAMPO LIBRE AL EXALCALDE MAS TONTO, CORNUDO, SANGUINARIO, EGOISTA, LUJURIOSO, PEDOFILO Y RATERO OSEASE A ALIAS "EL TETO" MUGIA.

    COMO PRUEBAS: 1.- LES PRESENTAMOS EL RECIBO DEL DEPOSITO QUE HIZO LA DIVA DE SEGUNDA Y JEFE DE JEFES DEL CARTEL DE LA POLICIA OSEASE MARCO TONY TORRES, 2.- LES PASAMOS EL DATO DE COMO OPERABAN ESTOS BURROS QUE NI PA' ESO SIRVEN (SI QUIEREN LES AYUDAMOS POR UNA MODICA CANTIDAD JAJAJAJA).

    AHORA EL MAESTRO DE MAESTROS JORGELUIX AGUIRRE DE LA POLAKA NOS HACE LLEGAR ESTA NOTA TAN A TODA MADRES QUE COMPRUEBA QUE TETO ESTA USANDO SU EQUIPO PARA EXTORSIONAR A NOMBRE DE SUS AMIGOS DEL CARTEL DE JUAREZ (PARECE QUE YA NO LES GUSTO QUE LOS QUEMEN CON ESAS MIGAJAS) Y CON ELLO PARTIRLE SU MADRES AL TEAM DE LA FERRIZA.

    POR ESO MATARON A IVAN VAZQUEZ (COMPADRE DE MARK ANTHONY) Y SILE ESCARVAN MAS A ESTE ASUNTO VERAN QUE MARK ANTHONY TOWERS Y DANIEL MURGUIA LARDIZABAL POR ORDENES DE ALIAS "EL TETO" ESTAN METIDOS HASTA EL CUELLO EN ESTE ASUNTO TAN TRISTE PARA LOS QUE TENEMOS HEMOS SIDO EXTORSIONADOS EN NUESTROS HUMILDES NEGOCIOS.

    !!!!!! ESTOS SON LOS NARCOPOLITICOS DE JUAREZ CONOCELOS !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmm.... yo trabajé directamente con el Pony, bajo el mando de Ayala Moya al iniciar la administración. Largas y largas después de aterrizarles cómo debían hacer las cosas. Al final me dan una patada... que ni sentí la verdad... siempre tuve algo más importante a la puerta, pero uno que quiere ayudar. Total, salgo de la admnistración, y por azares del destino regreso antes de que termine, y me encuentro con que nunca me dieron de baja en la nómina y no sólo eso... me pagaban un 150% más. Investigo en el banco y ¿qué creen? TODO ese dinero fue retirado. Cuando le reclamo al Pony, sólo me dice "a poco le vas a dar de patadas al pecebre" Sobra decir que con eso terminé de romper filas. Es triste. ¿Anónimo? Quienes estuvieron involucrados saben perfectamente quien los señala.

    ResponderEliminar
  8. REYES BAEZA Y JUAN BLANCO ESTAN IGUAL DE PORDRIDOS QUE EL 90PORCIENTO DE LA CLASE POLITICA DEL ESTADO.

    ¡6 ejecutados en santa Isabel! Mientras los políticos pelean por su próximo hueso las ejecuciones masivas continúan en el estado, el PRI se aprovecha de el odio generalizado entre la población hacia la clase política del estado sirviendo en bandeja de plata la cabeza de estos políticos panistas para que sean devorados por el pueblo, mientras los panistas en lugar de alzar la voz y concientizar a la población del nulo trabajo de las autoridades estatales en garantizar la seguridad a la ciudadanía prefieren salir a la defensa de unos cuantos copartidarios (además de blanco) que sus malas mañas ya han sido plenamente evidenciadas ante la opinión publica. Analizando los sucesos del los últimos dos meses, la ciudadanía pedía la cabeza de la procuradora y de Reyes Baeza (la violencia era inaceptable) además de empezarse a cuestionar el plan anti crimen del presidente Felipe Calderón. La procuradora del estado desapareció entre fuertes protestas en su contra aun de policías estatales, el infame replaqueo. Ahora después de mas de tres meses de ausencia la procuradora hace su aparición para darles al pueblo de Chihuahua lo que tanto han pedido ¡y que sin duda merecemos! “las cabezas de servidores públicos y políticos del estado”, ¿quien ofrece mas? ¿Quienes serán llamados “patriotas” por dar al pueblo lo que tanto hemos pedimos?. La cabeza de un alto funcionario o afamado político hoy vale más que los diamantes. ¿Quienes serán los que ofrezcan ese tan anhelado trofeo para la ciudadanía chihuahuense? Los que agan el mas grande escarmiento de políticos y funcionarios (rivales ¡claro! Tampoco pedimos milagros) serán llamados héroes del pueblo chihuahuense, aunque sea por tan solo unos cuantos meses, mientras nuestra memoria sea refrescada, serán recordados como libertadores.

    SIMPLEMENTE LA CIUDADANÍA PIDE LA CABEZA DE ALGÚN POLÍTICO PUERCO PARA CELEBRAR EN SU DESGRACIAS Y SEÑALAR A SU FAMILIA Y SUS HIJOS, LA CIUDADANÍA QUIERE ESCUPIR A LA CLASE POLÍTICA Y SEÑALAR QUE AUNQUE VIVAN EN BUENAS COLONIAS Y TENÍAN EXCELENTES INGRESOS SON UNOS MARRANOS CORRUPTOS SUCIOS Y ENTRE LA SOCIEDAD NO SON VISTOS CON BUENOS OJOS

    ResponderEliminar